Blog

Cómo frenar la irrupción de Drosophila suzukii en los huertos de berries

October 10, 2019

 Por : https://www.elmercurio.com/campo/

Una situación fuera de control

La situación de la Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas en el país está fuera de control.

Si bien los primeros ejemplares de esta especie fueron detectados en junio de 2017 en el paso fronterizo Mamuil Malal, en la Región de La Araucanía, hoy la mosca se encuentra presente en prácticamente toda la zona centro sur del país, desde la Región de O´Higgins hasta la de Los Lagos. De hecho, no se descarta que en mediano plazo llegue hasta la Región de Atacama.

Reconociendo a la mosca

Los ejemplares adultos de Drosophila suzukii miden entre 2 y 3 mm de largo, poseen ojos rojos y líneas negras transversales en el abdomen.

Los machos, particularmente, suelen presentar manchas negras en la punta de sus alas y las hembras una punta similar a una sierra en el extremo de su cola, donde se encuentra el ovopositor.

“Todas estas características pueden ser fáciles de explicar, pero muy complejas de detectar, incluso con lupa. Por ello, lo mejor es contar con un experto que pueda identificarlas para no cometer errores”, advierte Karina Buzzetti.

Desde su arribo al país en 2017, la Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas ha mostrado una particular predilección por atacar las plantas de berries, lo que ha generado importantes pérdidas en ese sector.

“En diversos huertos de berries en la Araucanía y Los Ríos, la Drosophila suzukii ha afectado desde un 15% e incluso a un 100% de la producción, sobre todo a arándanos y frutillas y, en menor medida, a las frambuesas. También tenemos casos de ataques en uva de mesa y carozos, aunque estos han sido menores”, aseguró Karina Buzzetti, doctora en Ciencias de la Agricultura y directora de investigación de la Consultora AgriDevelopment, durante su presentación en Fruittrade 2019.

Esta situación, según los expertos, se debe en gran medida a que la estrategia original de contención del insecto, basada en el monitoreo de los huertos y la utilización de controladores biológicos, ha fallado rotundamente.

Por lo mismo, las nuevas recomendaciones apuntan a enfrentar la aparición de estos insectos a través de estrategias que incluyan la aplicación de productos químicos y repelentes y el uso de herramientas anti insectos.

- Ocho días después de la ovipostura, las moscas que nacieron se encontrarán en etapa adulta, siendo capaces de continuar la cadena de reproducción.

Crédito: SAG

 

Para continuar leyendo el artículo sigue el siguente enlace: https://www.elmercurio.com/campo/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Por qué implementar el Control Biológico de Plagas en Chile

November 17, 2017

1/1
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Industrias

 

Línea Forestal

Línea Frutales

Línea pecuaría

Servicios

 

Asesorías

Crianza

Capacitaciones

Biofuturo

Ubicados en la Comuna de Traiguen Región Araucania

(Fundo Alianza Km 11 Camino Traiguen - Galvarino)  

Síguenos

 

  • YouTube

Contáctanos: 

Tel: +5645 2861988 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now