Blog

Charla Drosophila suzukii dictada por Gastón Ulloa.

July 18, 2018

Charla Drosophila suzukii dictada por Gastón Ulloa.

 

El día martes 26 de Junio se realizó en la ciudad de Linares la charla titula “Manejo integrado de Drosophila suzukii”, en la cual se entregó información detallada sobre esta especie y sus medidas de mitigación a más de 40 productores de arándanos asociados a la exportadora Niceblue S.A.  La charla fue dictada por Gastón Ulloa, ingeniero agrónomo – entomólogo y gerente técnico de la empresa Biofuturo, quien entregó información específica sobre la biología del insecto, el impacto productivo de su presencia y potenciales perjuicios económicos, así como alternativas de monitoreo y manejo preventivo para minimizar las potenciales pérdidas productivas que podrían producirse por la presencia de esta especie. La dinámica charla permitió la participación de la audiencia en su totalidad, pudiendo obtener respuestas a sus inquietudes de manera directa y confiable.

El evento contó con el apoyo de un stand perteneciente a Biofuturo, facilitando ejemplares adultos y estados inmaduros de la especie, con la finalidad de enseñar de manera práctica la identificación general de individuos de Drosophila suzukii en comparación con otros drosophilidos sin injerencia económica.

A continuación, se adjuntan algunas fotos del evento.

 

 

 

 


Gastón Ulloa realizando charla para productores de Niceblue S.A en la ciudad de Linares, Región del Maule, Chile

 

Charla Drosophila suzukii dictada por Liliana Camelio

 

El día jueves 5 de Julio se realizó un Taller informativo de Lobesia botrana y Drosophila suzukii en las ciudades de Los Ángeles y San Carlos, organizado por el Comité de Arándanos – ASOEX con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Biofuturo Ltda. Cada evento contó con una audiencia de aproximadamente 70 personas, conglomerado a un importante número de no tan sólo representantes del área frutícola, sino de instituciones estatales preocupadas de promover el desarrollo de pequeños agricultores, todo en base al cuidado fitosanitario de frutales menores, en especial de berries como arándano, moras, frambuesas y frutillas en general. Los relatores del SAG entregaron importante información en cuanto a la presencia de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) durante la temporada 2017-2018 en la región del Biobío y la situación actual de la plaga Drosophila suzukii a nivel nacional. Por otro lado, Liliana Camelio, gerente general de Biofuturo Ltda dio a conocer los resultados preliminares de un proyecto destinado a obtener un sistema de monitoreo preventivo para Drosophila suzukii (Matsumura) y así favorecer la implementación de nuevas técnicas de manejo y control de la plaga. Cabe destacar que Biofuturo fue certificada por el SAG para el monitoreo y análisis de D. suzukii, siendo la única empresa a nivel nacional con esta facultad. Dentro de los temas tratados, Liliana en calidad de gerente, empresario y productora conversó del asunto bajo diferentes puntos de vista, entregando no solo información respecto al problema si no brindando alternativas de monitoreo y manejo preventivo para minimizar las potenciales pérdidas productivas que podrían ocurrir por la presencia de esta especie. A continuación, se adjuntan algunas fotos del evento.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Por qué implementar el Control Biológico de Plagas en Chile

November 17, 2017

1/1
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Industrias

 

Línea Forestal

Línea Frutales

Línea pecuaría

Servicios

 

Asesorías

Crianza

Capacitaciones

Biofuturo

Ubicados en la Comuna de Traiguen Región Araucania

(Fundo Alianza Km 11 Camino Traiguen - Galvarino)  

Síguenos

 

  • YouTube

Contáctanos: 

Tel: +5645 2861988 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now